Imprimir

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PUENTE AMARILLO

“En el colegio sí se puede hacer investigación científica” este es el principio que guía el trabajo pedagógico en el colegio Puente Amarillo en el Meta. Hoy conversamos con su rectora Ana Beatriz Rintá, sobre la experiencia educativa de esta institución.

En nuestro recorrido por el hermoso departamento del Meta conocimos una maravillosa experiencia educativa, ubicada en el municipio de Restrepo, más exactamente en la vereda Puente Amarillo, es la Institución Educativa Francisco Torres León. Allí, la rectora, Ana Beatriz Rintá nos recibió muy amablemente y nos invitó a recorrer las instalaciones del colegio y a escuchar sobre su propuesta pedagógica que se remonta a su experiencia previa en la secretaría de educación del Meta:

Yo soy licenciada en Sociales, pero ante todo soy antropóloga. Hoy diez años después lo puedo decir , porque nosotros tenemos en la escuela de Colombia un paradigma de que aquí en este país no se puede hacer investigación, que la escuela es para repetir, que la escuela es para rellenar tablero y llenar cuadernos, pero cuando nosotros empezamos a hacer éstas guías pedagógicas que iban más allá nosotros tuvimos una visión súper, hoy lo digo, porque nosotros estábamos hablando de estudiar el contexto de que el estudiante fomentara su sentido de pertenencia y empezábamos con las coplas o con la canción, pero también queríamos desarrollar unas series de competencias como la competencia lectora, que el muchacho fuera capaz de leer y comunicarse.

La profesora Ana Beatriz no solamente cree que en la Escuela se puede hacer investigación científica, sino que ES el único camino para aprender verdaderamente, por lo cual todo el entorno educativo de la institución, desde la infraestructura física, hasta las estrategias pedagógicas están encaminadas a promover y hacer investigación científica desde el aula escolar. La propuesta del colegio se desarrolla a través de ambientes de aprendizaje, esto es, escenarios permanentes de investigación, donde los estudiantes no asisten a las clases de matemáticas, español o inglés a la usanza tradicional donde cada profesor dicta su clase de manera desarticulada con los otros espacios académicos.

Aquí, los estudiantes desarrollan un tema de investigación transversal a todas las asignaturas, por ejemplo, las mariposas en el grado noveno. Dado que el colegio cuenta con un mariposario propio, los estudiantes se acercan y conocen de primera mano todo el proceso de nacimiento, crecimiento y desarrollo de las larvas hasta que se convierten en mariposas, en cada asignatura se aborda el mismo tema desde diferentes aspectos, todo en torno al proceso de investigación de la mariposa. Esta estrategia se denomina “Escenarios de investigación”.

La rectora se ha preocupado porque la infraestructura física del colegio esté acorde con el desarrollo de esta propuesta educativa tan ambiciosa, por lo cual han construido escenarios de aprendizaje muy particulares según las necesidades pedagógicas. Entre estos espacios nos encontramos con una casa ecológica construida a punta de botellas de plástico, un humedal recuperado, donde los estudiantes hacen prácticas de ecología y planean jornadas de cuidado y monitoreo a las especies animales y vegetales del lugar. También nos encontramos un observatorio, un mariposario sin rejas ni alambres, hecho a partir de observación y cultivo de plantas que atraigan las mariposas. Encontramos también el rincón de la lectura al aire libre, un espacio construido bajo sombras de guaduas, perfecto para la concentración y el silencio; así mismo un polideportivo propio, y un camino de 1 kilómetro hecho con tapas plásticas de gaseosa, donde se evidencian diseños de los estudiantes y los padres de familia.

Un sueño hecho realidad, así nos lo cuenta una de sus estudiantes más destacadas:

Mi nombre es Laura Valentina, pertenezco al grado décimo, tengo 15 años, y pues yo estoy acá en el colegio Puente Amarillo, ha sido una experiencia muy bonita y muy gratificante estudiar acá. Además uno va conociendo muchos ámbitos, muchos medios donde uno se puede desenvolver. He conocido el proyecto de mariposas donde hice investigación y analicé todas las instar, desde que la mariposa pone su huevito, su importancia que uno no lo puede decir digamos su importancia sino que son demasiadas para un ecosistema. Que el pájaro digamos se alimenta de la mariposa, que la mariposa lo que hace es polinizar también de una u otra forma, y pues compartiendo mi experiencia con otras personas, he tenido la oportunidad de viajar a Perú donde fui y mostré mi colegio, no sólo el proyecto de mariposas sino proyectos de colibrí, de lombrices, de huertas. Entonces todos estos proyectos han sido realmente muy bonitos, si pues yo lo llevé allá y uno se da cuenta realmente lo que es Colombia y lo que tenemos.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP