Imprimir

REFORMA RURAL TRANSFORMADORA

¿Por qué ya no es suficiente simplemente redistribuir la tierra en Colombia? Hoy le hacemos esta pregunta al investigador Absalón Machado, quien nos cuenta porqué la reforma rural debe ir más allá de una reforma agraria. Hay, en medio, otros conflictos y tensiones por resolver.

El día de hoy nos encontramos con el profesor Absalón Machado, un científico colombiano, dedicado durante toda su vida académica a la investigación sobre la cuestión agraria en Colombia. De origen antioqueño, estudió economía en la Universidad de Antioquia durante los años 60, y en Chile profundizó sus estudios de economía con una maestría en los 70. Ha trabajado en diferentes instituciones internacionales como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, atendiendo consultorías sobre desarrollo rural, agricultura familiar, el problema de la tierra en Colombia, entre otros. Todo ello, combinado siempre con la actividad docente, primero en su natal Universidad de Antioquia, y posteriormente, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Fue ganador en el año 2013, en conjunto con su equipo de investigación, del premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en el área de Ciencias Sociales por la investigación realizada con el Centro Nacional de Memoria Histórica “La Tierra en disputa. Memorias del despojo y resistencias campesinas en la Costa Caribe (1960-2010).

Conversamos con él, de la iniciativa emprendida con Ciencia pa’ la Gente, y así accedió muy amablemente a recibirnos en su casa, no sin antes compartirnos varios de los títulos que ha publicado a lo largo de su vida investigativa: Historia de las políticas de tierras, análisis institucionales del sector agrícola en Colombia, ensayos sobre la seguridad alimentaria, revisiones documentales y reseñas históricas que se cuentan entre los 15 libros que ha publicado y decenas de artículos en revistas académicas. Dialogamos sobre un tema que es tan largo como complejo, tan doloroso como urgente por resolver, tan vigente e importante: el desarrollo rural y el problema de la tierra en Colombia. Un tema predominante en las entrevistas que se han vuelto mucho más comunes desde la publicación del Informe Nacional de Desarrollo Humano “Razones para la Esperanza”, publicado en el 2011 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

Es justamente este informe donde se presenta una propuesta que el profesor Machado venía elaborando de un tiempo atrás y es la Reforma Rural Transformadora. Ya no hablamos de la clásica Reforma Agraria, es decir, que lo estratégico para promover el desarrollo rural no se restringe exclusivamente a la repartición de tierras, sino que se involucran otros aspectos igual de significativos. La Reforma Agraria fue un término utilizado en los 60 en toda América Latina, como parte de los acuerdos de la Alianza para el Progreso para evitar “Nuevas Cubas” en la región, eso era parte de la guerra fría, la reforma agraria en América Latina fue en realidad un resultado de la guerra fría, no fue un resultado de una decisión política que naciera de una dinámica interna sino más bien fue exógena, tuvo que ver mucho con la guerra fría y la revolución Cubana.

Se creó una tradición académica en torno a la reforma agraria que era una redistribución de tierras, se pensaba que entregando la tierra a los campesinos se resolvía el problema rural y se avanzaba en democracia, modernización, crecimiento pero lo que demostraron esos procesos en toda América Latina fue precisamente la dificultad de lograrlo por la posición de los grandes propietarios de la tierra que han concentrado ese recurso históricamente.

Así, durante los años 2000 el profesor Machado empieza a trabajar un concepto nuevo que integre la distribución de tierras pero que no se concentre exclusivamente en ello, veamos en qué consiste su propuesta:
Yo propuse en el Informe de Desarrollo Humano un término un poquito diferente, Reforma Rural Transformadora, le pusimos un valor agregado con una visión un poquito más universal y transformadora en el sentido de que la reforma rural no solamente transforma el sector rural sino que transforma las relaciones rural- urbanas, o sea que es transformadora en el sentido de que crea nuevas condiciones para el desarrollo rural del país, una reforma rural transformadora en la cual salimos del mercado como protagonista del acceso a la tierra, que era lo que toda la política pública estaba planteando y sigue planteando. La reforma rural transformadora tiene una idea que no está muy bien desarrollada en el informe pero que es ésta: la apuesta del presidente Santos sobre el modelo de desarrollo económico toma como referente la idea de Tony Blair que fue primer ministro inglés. De aquella frase famosa de “tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario” que le da mucho énfasis al mercado y mucho menos al Estado. La reforma rural transformadora que tiene el Informe de Desarrollo Humano es lo contrario, nosotros decimos esa no es la frase apropiada, la frase es “Más Estado en el mercado y menos mercado en el Estado”, es decir se necesita mucha más presencia del Estado para regular los mercados y promover el desarrollo y menos negocio político, o sea menos metida de mano del mercado y de la política en las políticas públicas pero esa frase también hay que completarla, porque eso no está en el informe, la idea de que se necesita más sociedad en el diseño de las políticas públicas y ahí te redondea la idea de la reforma rural transformadora.

La invitación del profesor Machado es a pensar que las sociedades rurales no son meras productoras, y sus problemas no se restringen al plano netamente económico, problemas que supuestamente deberían ser resueltos por el mercado de manera mágica. No. El problema de las sociedades rurales nos compete a toda la sociedad colombiana, debemos involucrarnos en ella y devolver al campo toda la atención y voluntad política del cual ha estado ausente por lo menos durante la última mitad de siglo.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org