Imprimir

VENGA LE CUENTO. MEMORIAS DE VIOLENCIA Y PAZ




Venga le Cuento es una escuela, un proceso de investigación y comunicación participativa, es un proceso de reconstrucción colectiva de las memorias de nuestro país, es también, un esfuerzo por resignificar el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad, pero sobre todo, es un espacio para el encuentro fraterno, solidario y respetuoso donde tejemos saberes y vínculos comunitarios para la paz y la vida digna. Nos encontramos cada semana para compartir nuestras historias, nuestros recuerdos, nuestras experiencias, sentimientos y sueños de mundo. Con estas historias construimos productos comunicativos encaminados a compartir a nuestro país la sabiduría, experiencias y propuestas de las personas mayores. Esto es Venga le Cuento, una iniciativa para la memoria, la vida digna y la construcción de paz.
 
CAP.1 - VENGA LE CUENTO SOBRE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
CAP.2 - LO QUE NOS ROBÓ EL NARCOTRÁFICO
CAP.3 - EL PAÍS EN LOS HOMBROS DE LAS MUJERES
CAP.4 - HUYENDO DE LA VIOLENCIA
CAP.5 - LA HISTORIA HECHA DE VERSIONES: ROJAS PINILLA
CAP.6 - HIPPISMO Y NADAÍSMO, LA HUELLA DE LA PAZ
CAP.7 - LO QUE LA VIOLENCIA SE LLEVÓ
CAP.8 - ¿Y CÓMO CONSTRUIMOS LA PAZ?
OBJETIVOS
Este sueño que venimos impulsando entre la Corporación Memoria y Saber Popular, en alianza con el Centro Día el Bosque de la Localidad de Engativá, tiene los siguientes propósitos:

Resignificar el lugar que tienen las personas mayores en nuestra sociedad, como historiadores e historiadores populares poseedores de las memorias de nuestro país, como sujetos políticos que aportan desde su inmensa sabiduría y experiencia, a la construcción de otros mundos posibles, a partir de los aprendizajes y reflexiones que ellos y ellas han podido construir a lo largo de sus vidas.

Construir historias colectivas que nos permitan diseñar e implementar estrategias que aporten a la generación entornos y culturas favorables a la construcción de paz en nuestro país, a partir de la reflexión crítica en torno al pasado y la concertación de sueños de futuro compartidos.

¿CÓMO LO HACEMOS?
Nuestro proceso se divide en dos grandes momentos. El primero de ellos dedicado a la reconstrucción colectiva de las memorias del grupo en trono a la historia del país, el segundo, a la construcción de relatos en diferentes formatos comunicativos que permitan compartir los aprendizajes obtenidos de las memorias colectivas reconstruidas durante el primer momento.

Momento I. Reconstrucción colectiva de nuestras memorias.
Este momento se realizó durante varias sesiones de construcción colectiva en las que los y las participantes (15 personas en total, entre los 60 y los 95 años), comparten sus recuerdos acerca de los principales momentos de nuestra historia durante el siglo XX, los principales personajes, sus prácticas y tradiciones culturales, sus formas de trabajo y sus concepciones y propuestas para la paz. A lo largo de cinco encuentros de 3 horas cada uno, fuimos construyendo una gran línea de tiempo, que se convierte en el insumo principal de donde se alimentará cada uno de los productos comunicativos (radio, audiovisual, redes sociales) que se construirán durante el segundo momento.

Momento II. Construcción de estrategias comunicativas.
A partir de las memorias reconstruidas durante el momento anterior, pasaremos a un proceso de construcción colectiva de relatos que inviten, desde la memoria, a la construcción de paz en Colombia. Con este propósito articulamos distintos formatos y canales comunicativos:

Serie radial “Venga le Cuento”: Serie de radio teatros, de ocho capítulos, en la que los y las participantes del proceso comparten algunos de los principales momentos históricos identificados en sus memorias.

Campaña de redes sociales “Semillas de memoria para la paz”. Estrategia web que vincula facebook y twitter, con el propósito de socializar fragmentos de los relatos construidos durante el proceso de reconstrucción de la memoria.



Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org