Imprimir

Cuentos para la paz


Colombia, una historia de conflicto y paz
Desde mediados del siglo XX Colombia no ha vivido un solo momento de paz, pero tampoco hemos dejado de buscarla. El 9 de abril de 1948 con el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán se desata una ola de violencia promovida por los principales partidos políticos del país (Liberal y Conservador) que ha sido conocida como la época de “La Violencia”. En el marco de este gran conflicto el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado que lo lleva al poder en 1953. Durante su gobierno se da la primera amnistía a un grupo guerrillero en el país con la desmovilización de las guerrillas liberales de los llanos, lideradas por Guadalupe Salcedo. Cinco años después, con la justificación de dar fin al conflicto y a la dictadura de Rojas Pinilla, los dos partidos crean el Frente Nacional, un sistema de alternancia de poderes que les llevaría a turnarse la presidencia de Colombia y repartirse los cargos del Estado durante 16 años. La imposibilidad de acceder al poder político por las vías democráticas, fue una de las principales razones para el nacimiento de distintos grupos guerrilleros en Colombia durante los años 70 y 80 (ELN, FARC, EPL, M19, Quintín Lame, ADO), que han protagonizado el conflicto armado que hoy en día sufre nuestro país y que según la Unidad de Víctimas ha dejado hasta el momento más de seis millones de víctimas. Desde ese momento comienza también la historia de los intentos de negociación del conflicto armado en Colombia, el primero de ellos fue la comisión de paz creada por el presidente Julio Cesar Turbay Ayala a principios de los años ochenta. Desde ese entonces, cada uno de los presidentes de Colombia ha intentado realizar procesos de negociación del conflicto armado con distintos grupos armados, el más reciente de ellos es que se lleva a cabo en la Habana Cuba entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en septiembre de 2012.
Al inicio de estas negociaciones (Santos - FARC) tres de los medios de comunicación más importantes del país (RCN Radio y Televisión, La FM y SEMANA) realizaron una encuesta en 13 ciudades acerca de la opinión que las y los colombianos tenían de este proceso. El 77% de las personas encuestadas decían estar de acuerdo con las negociaciones, lo paradójico es que aunque según estos datos los colombianos y las colombianas optan por una salida negociada al conflicto armado, no tienen mayor expectativa de éxito frente a este proceso (41% dicen ser pesimistas frente a sus resultados) y peor aún, no están dispuestos a ceder mayor cosa (68 por ciento de los encuestados no acepta que se perdone a los guerrilleros por sus delitos si dejan las armas; 72 por ciento no quiere verlos participar en política en cargos de elección popular; 78 por ciento no está de acuerdo con que sus líderes no paguen cárcel y 80 por ciento se niega a que sean liberados los que están presos en el exterior).
Estas cifras nos revelan, entre otras, que aún falta una invitada fundamental en la mesa de negociación, la opinión pública. Pero esta invitación no sólo implica que las personas estén de acuerdo con una salida negociada al conflicto, es necesario generar entornos favorables para la paz, o dicho en otras palabras, propiciar en nuestro país, la disposición para emprender un proceso tan complejo y de largo aliento como lo es el sueño de vivir en paz.
Nuestro país lleva ya más de cincuenta años de guerra y han pasado ya más de 30 años desde el primer intento de negociación en busca de salidas políticas al mismo. Aunque de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en nuestro país hay ya más de seis millones de víctimas, la sociedad civil colombiana aun no cuenta con una opinión pública favorable a las propuestas de paz.
La historia de nuestro país es entonces una historia de conflictos armados e intentos de negociación. El factor decisivo para que nuestra historia pase a ser una historia de paz, o por lo menos, de procesos exitosos de negociación de los conflictos armados y relacionamiento no violento entre quienes compartimos este territorio, es la construcción de imaginarios propicios a la paz, es decir, formas de pensar y sentir que propendan por el tratamiento no violento de los conflictos, que reconozcan la importancia de superar las condiciones estructurales que generan las distintas formas de violencia en nuestro país, así como la complejidad de los procesos de negociación de los conflictos armados.
Cuentos para la paz es una apuesta por la transformación de los imaginarios que se han propiciado en nuestro país en torno a la paz y a la guerra. Tan perversa ha llegado a ser esta construcción de imaginarios en nuestro país que se ha llegado a identificar la guerra y la violencia como la única opción honorable y digna para el tratamiento de los conflictos, y la paz, como una forma de “doblegarse ante el enemigo”.

Con el apoyo de la Fundación Podion y en alianza con el Centro Día el Bosque de la localidad de Engativá, hemos invitado a 20 personas mayores a reconstruir la memoria del conflicto social y político en nuestro país, para a partir de ahí, construir una serie de cuentos, que por medio del radioteatro, nos permita aportar a que los niños y niñas de nuestro país reflexionen en torno a la guerra, el tratamiento no violento de los conflictos y la construcción de paz.

Estrategias:

Investigación: Este proceso contempla una serie de 4 encuentros con hombres y mujeres mayores de la localidad de Engativá, en los que compartimos los recuerdos acerca de cada uno de los principales momentos en la historia de nuestro país, el conflicto armado y las iniciativas de paz. Los relatos reconstruidos en estos espacios son complementados por medio de entrevistas realizadas a cada una de las personas mayores participantes en el proceso, y revisión de archivo en el archivo general de la nación, la fonoteca de señal memoria y los informes del Centro de Memoria Histórica.

Comunicación: Este componente también consta de 4 sesiones, las dos primeras encaminadas a construir la estructura general de la serie y los guiones de los capítulos. Las dos últimas sesiones están dedicadas a la grabación y edición de la serie radial.

Formación: Cada una de las ocho sesiones del proceso ha sido diseñada a manera de taller de reflexión y creación colectiva. Al finalizar este proceso, las personas participantes se encuentran en capacidad de construir guiones radiales e interpretarlos. Esto permitire a las personas mayores, vincularse en un proceso de producción radial permanente, que además de permitirles transformar sus momentos de soledad en momentos para crear y aportar colectivamente a la reconstrucción de la memoria histórica y la construcción de paz en nuestro país, aporta a resignificar el lugar de las personas mayores en nuestra sociedad.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org