Imprimir

Antonio Vargas Reyes: Breve recorrido por la vida del autor

Antonio Vargas Reyes. Papel Periódico Ilustrado. 1881-1887

Antonio Vargas Reyes es una de las figuras más importantes en la historia médica colombiana del siglo XX. 

Antonio Vargas Reyes, uno de los más importantes precursores de la medicina y la creación re revistas científicas en Colombia, estuvo en su infancia bajo el cuidado de un sacerdote que se suponía debía educarlo, sin embargo,  fue violento y lo mantuvo analfabeto.

Su hermana mayor, al enterarse de la situación, decidió rescatarlo y llevarlo con ella a la ciudad de Bogotá, lugar donde inicia su educación. En 1834 empezó a estudiar medicina y tan solo dos años después fue nombrado preparador de Anatomía por Rufino José Cuervo. Su grado como médico lo logró en el año 1838. Fue médico cirujano de las tropas del Socorro hacía 1840, pero fue en el viaje realizado a Europa en 1842, cuando termino por consagrarse su amor por las Ciencias de la Salud, a partir de los aprendizajes acumulados en diferentes espacios de formación sobre medicina, química y botánica. Cinco años después regresa a Colombia para hacer parte del personal médico del prestigioso Hospital San Juan de Dios  y dedicarse a la docencia en patología especial.

Vargas es uno de los personajes más relevantes para la tradición científica del país, por muchas razones, entre otras, la edición  del periódico científico Lanceta en 1852, iniciativa emprendida en compañía de Antonio Vargas Vega. Tras su sexta edición, funda La Gaceta Médica de Colombia, una larga serie de revistas médicas publicadas en Colombia entre 1864 y 1867. Para 1870 dio inicio a la Revista Médica de Bogotá y en 1887 fundó los Anales de la Academia de Medicina de Medellín.

Junto a varios colegas médicos, Reyes estuvo vinculado a la reorganización de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional en 1867 y en 1868 fue nombrado rector de la Escuela de Medicina de Colombia, ligada en ese entonces a la facultad de medicina de la Universidad Nacional. Reyes viajó por última vez a Europa en 1872, para ampliar sus conocimientos científicos y regresó un año después a Colombia para retirarse en Villeta, lugar donde moriría el 23 de Agosto de 1873, dejándole al país un precedente invaluable para la tradición científica y para la medicina.

Elaborado por Brayan Rodríguez Anillo 

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image