Relatos de Ciencia y Tecnología

Imprimir

Aún hay mucho por aprender de la naturaleza

La flora y la fauna no dejan de enseñarnos importantes lecciones para la vida. Aquí les contamos uno de los incontables ejemplos. Se dice que muchos de los inventos realizados por la humanidad son copias de la naturaleza, por ejemplo el telescopio es la extensión del ojo o los aviones son una réplica de las aves. A propósito, no he dejado de pensar en lo importante que sería para nuestra especie seguir aprendiendo de ella en un caso particular: Las micorrizas. Se trata de alianzas entre las plantas y los hongos, y consiste en que, debido a que las plantas cuentan con raíces que no pueden crecer tanto, lo que limita su expansión y aprovechamiento de recursos, estas se alían con los hongos, que se adhieren a la raíz de las plantas y colonizan más metros para garantizarle nutrientes a las raíces. Por su parte, la planta le brinda al hongo los nutrientes que necesitan y que no pueden conseguir actuando solitariamente.

Continuar leyendo

Imprimir

Manuel Felipe Vásquez Montoya

FUENTE IMAGEN: Tomado de Agencia de noticias UN

El paisa Manuel Felipe Vásquez Montoya, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, se ha ganado el primer lugar en la feria de ciencia de Google 2014 por su prototipo de bajo costo para celdas solares.

Continuar leyendo

Imprimir

Que está bien brava la yuca

Fotografía. Memoria y Saber Popular

Si se quiere hablar de ciencia tradicional, esa que nos habla del método científico, la observación, hipótesis, experimentación y resultado, con seguridad se puede afirmar que la ciencia ya estaba en el continente antes de la llegada de los europeos. El primer procedimiento científico hecho en nuestro territorio fue el cambio químico provocado a la yuca para que perdiera sus altos contenidos de cianuro, los cuales pueden ser mortales para el consumo humano. 

Continuar leyendo

Imprimir

Nubia Muñoz Calero

Fotografía. Cienciagora

Nació en Cali, su padre falleció cuando ella tenía 6 años, quedando ella y sus cuatro hermanos a cargo de su madre, quien contaba apenas con la educación Primaria. Se presentó al programa de Medicina de la Universidad del Valle para el primer periodo de 1958, donde obtuvo el primer puntaje en el examen de admisión.

Continuar leyendo

Imprimir

Biotecnología de las micorrizas en Colombia

FUENTE IMAGEN: Tomado de Agencia de noticias UN

Alia Rodríguez es Ingeniera Agrónoma de a Universidad Nacional de Colombia, actualmente es investigadora, docente de la Universidad Nacional. Con una maestría de manejo de la fertilidad del suelo en la Universidad de Reading en Inglaterra, un doctorado en la Universidad de Canterbury en Inglaterra en área de biotecnología, dos instancias post- doctorales, una en la Universidad de Hohenheim en Alemania, en el sur de Alemania y otra en el Centro de Investigaciones de España en Granada, en el sur de España, también haciendo solo investigación, estuvo en  Europa durante 12 años. (micorrizas, 2014)

Continuar leyendo

Imprimir

La Chagra

Fotografía. http://www.redturs.org/

La primera vez que pisé una chagra en mi vida, en el resguardo Ticoya, ubicado al sur del trapecio amazónico, sobre el río Amazonas, o como dicen los habitantes locales: “donde se dibuja una colita de pescado en el mapa de Colombia”, yo no podía creer lo que mis pies pisaban, lo que mis ojos veían. Un sistema autosostenible de cultivo, distribución de la tierra y manejo del territorio cuyo principio se sustenta en el trabajo colectivo y respeto por los ciclos naturales de la tierra. En Colombia, donde tanta sangre ha corrido por la titulación de miles de hectáreas de tierra fértil en pocas manos, el sistema de la chagra apropiado por distintas culturas indígenas de la región amazónica se erige como un ejemplo significativo de un uso razonable, respetuoso y equitativo de la tierra.

Continuar leyendo

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image