Imprimir

Cuentos para la paz


Bienvenidos y bienvenidas a Cuentos para la Paz, una herramienta lúdica y pedagógica, construida para potenciar procesos educativos en torno a la memoria de nuestro país, nuestras formas de tratar los conflictos y de relacionarnos con las diversidades. En la Corporación Memoria y Saber Popular estamos convencidas y convencidos de que los niños y las niñas no son el futuro de nuestro país, son también el presente, pues también construyen el mundo día a día, lo sueñan y lo transforman desde sus propios lugares y perspectivas.


Cuentos para la Paz es entonces una herramienta para invitar a niños, niñas jóvenes y personas adultas a reflexionar en torno a los conflictos, la violencia, las diversidades, el medio ambiente, la solidaridad, la justicia comunitaria, la acción colectiva y la construcción de paz. Esta herramienta se compone de dos grandes partes. La primera de ella es una serie de radioteatros, construidos a partir de un proceso colectivo de reconstrucción de la memoria de la historia del conflicto armado en Colombia, con un grupo de más de veinte personas mayores de diferentes regiones del país. La segunda parte esta conformada por una serie de siete guías metodológicas para la realización de talleres con niños y niñas, que propicien la reflexión y la construcción de propuestas en torno a la convivencia, el respeto por la diversidad, el cuidado responsable del medio ambiente, el tratamiento no violento de los conflictos y la construcción de paz.

II. COLOMBIA, UNA HISTORIA DE CONFLICTO Y PAZ
Desde mediados del siglo XX Colombia no ha vivido un solo momento de paz, pero tampoco hemos dejado de buscarla. El 9 de abril de 1948 con el asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán se desata una ola de violencia promovida por los principales partidos políticos del país (Liberal y Conservador) que ha sido conocida como la época de “La Violencia”. En el marco de este gran conflicto el general Gustavo Rojas Pinilla da un golpe de Estado que lo lleva al poder en 1953. Durante su gobierno se da la primera amnistía a un grupo guerrillero en el país con la desmovilización de las guerrillas liberales de los llanos, lideradas por Guadalupe Salcedo. Cinco años después, con la justificación de dar fin al conflicto y a la dictadura de Rojas Pinilla, los dos partidos crean el Frente Nacional, un sistema de alternancia de poderes que les llevaría a turnarse la presidencia de Colombia y repartirse los cargos del Estado durante 16 años. La imposibilidad de acceder al poder político por las vías democráticas, fue una de las principales razones para el nacimiento de distintos grupos guerrilleros en Colombia durante los años 70 y 80 (ELN, FARC, EPL, M19, Quintín Lame, ADO), que han protagonizado el conflicto armado que hoy en día sufre nuestro país y que según la Unidad de Víctimas ha dejado hasta el momento más de seis millones de víctimas. Desde ese momento comienza también la historia de los intentos de negociación del conflicto armado en Colombia, el primero de ellos fue la comisión de paz creada por el presidente Julio Cesar Turbay Ayala a principios de los años ochenta. Desde ese entonces, cada uno de los presidentes de Colombia ha intentado realizar procesos de negociación del conflicto armado con distintos grupos armados, el más reciente de ellos es que se lleva a cabo en la Habana Cuba entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos en septiembre de 2012.

Al inicio de estas negociaciones de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, tres de los medios de comunicación más importantes del país (RCN Radio y Televisión, La FM y SEMANA) realizaron una encuesta en 13 ciudades acerca de la opinión que las y los colombianos tenían de este proceso. El 77% de las personas encuestadas decían estar de acuerdo con las negociaciones, lo paradójico es que aunque según estos datos los colombianos y las colombianas optan por una salida negociada al conflicto armado, no tienen mayor expectativa de éxito frente a este proceso (41% dicen ser pesimistas frente a sus resultados) y peor aún, no están dispuestos a ceder mayor cosa (68 por ciento de los encuestados no acepta que se perdone a los guerrilleros por sus delitos si dejan las armas; 72 por ciento no quiere verlos participar en política en cargos de elección popular; 78 por ciento no está de acuerdo con que sus líderes no paguen cárcel y 80 por ciento se niega a que sean liberados los que están presos en el exterior).

Estas cifras nos revelan, entre otras, que aún falta una invitada fundamental en la mesa de negociación, la opinión pública. Pero esta invitación no sólo implica que las personas estén de acuerdo con una salida negociada al conflicto, es necesario generar entornos favorables para la paz, o dicho en otras palabras, propiciar en nuestro país, la disposición para emprender un proceso tan complejo y de largo aliento como lo es el sueño de vivir en paz.

Nuestro país lleva ya más de cincuenta años de guerra y han pasado ya más de 30 años desde el primer intento de negociación en busca de salidas políticas al mismo. Aunque de acuerdo con el Centro de Memoria Histórica, en nuestro país hay ya más de seis millones de víctimas, la sociedad civil colombiana aun no cuenta con una opinión pública favorable a las propuestas de paz.

La historia de nuestro país es entonces una historia de conflictos armados e intentos de negociación. El factor decisivo para que nuestra historia pase a ser una historia de paz, o por lo menos, de procesos exitosos de negociación de los conflictos armados y relacionamiento no violento entre quienes compartimos este territorio, es la construcción de imaginarios propicios a la paz, es decir, formas de pensar y sentir que propendan por el tratamiento no violento de los conflictos, que reconozcan la importancia de superar las condiciones estructurales que generan las distintas formas de violencia en nuestro país, así como la complejidad de los procesos de negociación de los conflictos armados.

Cuentos para la paz es una apuesta por la transformación de los imaginarios que se han propiciado en nuestro país en torno a la paz y a la guerra. Tan perversa ha llegado a ser esta construcción de imaginarios en nuestro país que se ha llegado a identificar la guerra y la violencia como la única opción honorable y digna para el tratamiento de los conflictos, y la paz, como una forma de “doblegarse ante el enemigo”.

III. ¿CÓMO SE CONSTRUYERON LOS CUENTOS PARA LA PAZ?
La perspectiva metodológica que hemos venido construyendo desde la Corporación Memoria y Saber Popular, intentamos articular permanentemente la Investigación, desde la perspectiva de la Investigación Acción Participativa, la Pedagogía, desde la Educación Popular y el Aprendizaje Significativo, y la Comunicación, a partir de los diferentes enfoques de la comunicación alternativa. La articulación entre estos tres elementos se puede observar claramente en proceso de construcción de esta herramienta, como lo veremos a continuación.

Durante el año 2015, gracias a una Beca de Creación para Franja de Radios Ciudadanas del Ministerio de Cultura de la que fuimos ganadores, desde la Corporación Memoria y Saber Popular emprendimos un proceso de reconstrucción de memorias colectivas en torno al conflicto armado en Colombia con 20 personas mayores de diferentes regiones y país. Durante cuatro meses nos reunimos cada ocho días en una serie de tertulias para la memoria, dónde fuimos construyendo una gran línea de tiempo que nos sirvió de guía para ir tejiendo, a partir de las historias individuales, una gran historia de mil colores que nazca del diálogo de las versiones, perspectivas y recuerdos de cada una y cada uno de los participantes.

A partir de este primer paso dedicado a la investigación para la construcción de esta gran memoria colectiva pasamos a nuestro segundo momento, dedicado a la comunicación, a partir de un proceso participativo construimos colectivamente una serie de radioteatros en la que se cuenta la historia del conflicto armado, la violencia y la construcción de paz en Colombia, desde las voces de quienes la han vivido en carne propia, incluso como víctimas de las distintas formas de violencia que atraviesan nuestra historia. Así nació, Venga le Cuento, una serie comunicativa y pedagógica compuesta por los siguientes ocho capítulos:
  • Capítulo 1: Venga le cuento sobre la violencia en Colombia
  • Capítulo 2: Lo que nos robó el narcotráfico
  • Capítulo 3: El país en los hombros de las mujeres
  • Capítulo 4: Huyendo de la violencia
  • Capítulo 5: La historia hecha de versiones: Rojas Pinilla 
  • Capítulo 6: Hippismo y Nadaismo, las huellas de la paz 
  • Capítulo 7: Lo que la violencia se llevó
  • Capítulo 8: ¿Y cómo construimos la paz?
Después de haber realizado este proceso de reconstrucción de la memoria de la historia de nuestro país, decidimos emprender un nuevo reto, narrar esta memoria y los aprendizajes que de ella emergieron, en una serie para niños y niñas. Así fue como comenzamos, con el apoyo de la Fundación Podion y en alianza con el Centro Día de la Localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, un proceso de reflexión participativa, desde los principios de la Educación Popular y la Investigación Acción Participativa, para identificar los principales aprendizajes y convertirlos en una herramienta comunicativa y pedagógica, que en un primer momento se materializó en la serie radial Cuentos para la Paz, compuesta por ocho capítulos que intentan narrar esa memoria que reconstruimos en historias para niños y niñas.
  • Capítulo 1 – Cuentos para la paz
  • Capítulo 2 – La violencia en el bosque
  • Capítulo 3 - Discriminación - Diversidades
  • Capítulo 4 - Todo para mi - Monocultivo
  • Capítulo 5 - El río es pa los machos – Género
  • Capítulo 6 - Minería y contaminación – Medio ambiente 
  • Capítulo 7 - Propiedad privada
  • Capítulo 8 - Frente nacional – El poder

Con estos insumos investigativos y comunicativos, desde el equipo de pedagogía e investigación de la Corporación Memoria y Saber Popular nos propusimos articularlos en una herramienta pedagógica que facilitara la realización de procesos de educación para la paz con niños, niñas y jóvenes de diferentes regiones del país y así, aportar a la generación de entornos favorables para la paz en Colombia. Es por esto que nuestras series radiales van acompañadas de una serie de Guías metodológicas para la realización de una escuela sobre convivencia, paz y tratamiento no violento de los conflictos, compuesta por siete sesiones de la siguiente forma:

  • Taller # 1. Tratamiento no violento y solidario de los conflictos 
  • Taller #2. Convivencia, interculturalidad y diversidad
  • Taller #3. La naturaleza también es diversa
  • Taller #4. Todos y todas conviviendo en solidaridad
  • Taller #5. Cuidando a nuestra madre naturaleza
  • Taller #6. Compartiendo se vive mejor
  • Taller #7. Ni tu ni yo, la paz se construye entre todos y todas
IV. ¿CÓMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA?

Si eres una emisora comunitaria y te interesa compartir cualquiera de nuestras series, hazlo tranquilamente, todos nuestros productos tienen derechos libres, por lo que puedes reproducirlos en tu programación y así permitir a tu audiencia disfrutar de contenidos pedagógicos que les invitarán a reflexionar en torno a la construcción de paz en nuestro país.

Si eres un educador o educadora o si haces parte de una organización social o comunitaria o una institución interesada emprender procesos de educación en estos temas, lee las Guías Metodológicas, convoca a tu grupo, consigue unos parlantes y comiencen a divertirse.

Si eres una persona interesada en el tema o buscas una radio diferente para escuchar, descarga estos audios en tu celular, tu reproductor de MP3 o en tu equipo de sonido y disfruta nuestros cuentos, seguramente te divertirás muchísimo y vivirás un gran momento, aprovechando para conocer nuestra historia.

V. RUTA PEDAGÓGICA DE LOS TALLERES

Esta no es una receta ni una camisa de fuerza, es una propuesta construida a partir de la sistematización de nuestra propia experiencia y reflexión permanente, para la realización de procesos de educación para la paz con niños, niñas, jóvenes y personas mayores. Son algunas ideas o propuestas que seguramente se verán transformadas en el proceso de apropiación particular por parte de cada educador o educadora, a partir de la relación con el contexto en que sea aplicado y de los intereses, necesidades y particulares propias de las personas con quienes se desarrolle.

Cada uno de los ocho talleres que a continuación se proponen cuentan con una misma ruta pedagógica, es decir, todos cuentan con una serie de pasos que nos invitan a la construcción y apropiación de aprendizajes a nivel individual y colectivo. Conocer esos pasos te ayudará a comprender por qué los talleres han sido organizado de esta forma y cuál es el objetivo de cada uno de los momentos que los componen.

Propiciar la disposición para la construcción conjunta y el aprendizaje colectivo. Los procesos de construcción de aprendizaje demandan del individuo una disposición particular, abierta al diálogo, el intercambio y la construcción en y desde las diferencias. Es por esto que cada uno de los talleres comienza con una dinámica que intenta propiciar esa disposición, a la vez que introduce los temas centrales de cada sesión.

Círculos de la palabra para el intercambio de visiones y perspectivas. Nuestro primer momento de reflexión en cada uno de los talleres está dedicado a que cada quien tenga la posibilidad de expresar sus propias opiniones y formas de concebir los temas que se tratarán durante la jornada. Esto nos permite reconocernos en la diferencia, aclarar nuestras propias posiciones al entrar en debates con otros y otras.

Juegos de roles. La vivencia, así sea generada en las condiciones artificiales de un taller, es, una herramienta que nos permite propiciar la generación de experiencias, reflexiones y sensaciones, que conducen a la construcción, intercambio y apropiación de aprendizajes. Es

también un escenario propicio para la construcción de vínculos sociales y de propuestas de incidencia, desde la tranquilidad del juego.

Análisis de otras perspectivas. Además de invitar a los y las participantes a construir reflexionar y construir propuestas en torno a diferentes campos de la vida social, les pedimos que analicen otras perspectivas y propuestas, contenidas en las series radiales Venga le Cuento y Cuentos para la Paz.

Cierre. Cada una de las sesiones cuenta con un momento de cierre donde se reflexiona colectivamente en torno a los aprendizajes construidos durante la jornada, se plantean nuevas propuestas para el proceso y se recuerden los acuerdos para las siguientes sesiones.

Reflexión y sistematización. Esta herramienta se nutre permanentemente de las experiencias de cada uno de los educadores y educadoras que la utilizan, por eso nos parece muy importante que después de realizar cada taller, existe un momento para reflexionar en torno a la forma en que se desarrolló la sesión, los aportes de los y las participantes, sus reacciones frente a la propuesta metodológica y de contenidos, así como frente a nuestras propias impresiones acerca del funcionamiento de la herramienta y posibles cambios que ayuden a mejorarla. Sería un gran aporte si además pudiesen compartir estas reflexiones en www.saberpopular.org. Así, entre todos y todas, iremos construyendo nuevas y mejores herramientas pedagógicas para la construcción de paz en nuestro país. 

Si deseas obtener las guías de los talleres de esta herramienta pedagógica escribenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


1. PROMO CUENTOS PARA LA PAZ

2. LA VIOLENCIA EN EL BOSQUE

3. CUIDANDO A NUESTRA MADRE NATURALEZA

4. COMPARTIENDO SE VIVE MEJOR

5. EL RIO ES PA LOS MACHOS

6. LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD

7. TODO PARA MI

 8. NI TU NI YO, LA PAZ SE CONSTRUYE ENTRE TODOS Y TODAS
Imprimir

Sin oficio

Una serie radial acerca de las condiciones y situaciones que atraviesan los y las jóvenes para conseguir trabajo en nuestra ciudad. Realizada por la Corporación Memoria y Saber Popular y Keskiwe Nuestra Tierra, como resultado de la "Beca de Creación para Franja de Radios Ciudadanas" del Ministerio de Cultura.



CAPITULO 1 - SIN OFICIO

CAPÍTULO 2 - PÓNGASE DE ARTISTA

CAPÍTULO 3 - SIN DERECHOS NI PIO

CAPÍTULO 4 - VIDA AMBULANTE

CAPÍTULO 5 - NUNCA CAMBIES VIDA POR DINERO

CAPÍTULO 6 - EL COLOMBIANO MÁS BERRACO
Imprimir

Voces de Colores por la paz - Cumbre mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia


Como reconocimiento a la mención de honor que recibimos por parte del Instituto Goethe y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en el concurso de Agentes artísticos y culturales que trabajan por la cultura ciudadana y democrática 2014, la Corporación Memoria y Saber Popular fue invitada a participar en la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia. 

En el marco de esta Cumbre realizamos en la Biblioteca Virgilio Barco, el taller sobre radio comunitaria "Voces de Colores para la Paz". En medio de este taller las personar participantes reflexionamos en torno a las posibilidades que nos ofrece la radio para transformar nuestras realidades, e hicimos un ejercicio práctico a partir del cual construimos una serie de 20 clips radiales en los que preguntamos a diferentes personas participantes en la Cumbre, ¿Qué es la Paz?.

Escucha y si quieres, descarga la serie:


¿Qué es la paz? - Capítulo 1

¿Qué es la paz? - Capítulo 2

¿Qué es la paz? - Capítulo 3

¿Qué es la paz? - Capítulo 4

¿Qué es la paz? - Capítulo 5

¿Qué es la paz? - Capítulo 6

¿Qué es la paz? - Capítulo 7

¿Qué es la paz? - Capítulo 8

¿Qué es la paz? - Capítulo 9

¿Qué es la paz? - Capítulo 10
¿Qué es la paz? - Capítulo 11

¿Qué es la paz? - Capítulo 12

¿Qué es la paz? - Capítulo 13

¿Qué es la paz? - Capítulo 14

¿Qué es la paz? - Capítulo 15

¿Qué es la paz? - Capítulo 16

¿Qué es la paz? - Capítulo 17

¿Qué es la paz? - Capítulo 18

¿Qué es la paz? - Capítulo 19

¿Qué es la paz? - Capítulo 20




Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org