Suba al Aire
Imprimir

Suba al Aire: La radio bogotana con sentido comunitario

En Bogotá, en la localidad de Suba, nació una de las más representativas innovaciones en comunicación comunitaria. Suba al Aire es una propuesta que se echó a andar con el objetivo de aportar y visibilizar diferentes procesos de la ciudad.

En 1988 varios jóvenes bogotanos decidieron emprender una iniciativa en la localidad de Suba. Empezaron a grabar historias de vida de personas de la localidad. Los programas eran emitidos por altoparlantes y en buses y colectivos. Éste acción duró cerca de dos años, tiempo tras el cual se desintegraron. Sin embargo, cinco años después, una de las integrantes del grupo llama a sus compañeros y les propone participar en la creación de una radio comunitaria. El proyecto empieza a madurar, a encontrar más personas con las cuales enriquecer la propuesta y una vez la propuesta estuvo consolidada, la presentaron ante la junta de acción local como colectivo de comunicaciones.

Continuar leyendo

RESANDER
Imprimir

Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander -RESANDER-

Dentro de las innovaciones comunicativas comunitarias, existen varias iniciativas encaminadas a fortalecer lazos solidarios en favor de la construcción de paz sostenible y duradera. Una de ellas es RESANDER, y aquí les relatamos brevemente sobre su historia y su función social.

RESANDER nace de la necesidad identificada por radios comunitarias de las provincias Guanentá, Comunera y de Vélez, ubicadas en el sur del departamento de Santander, reunidas en el 2001 en un encuentro impulsado por el Secretariado de Pastoral Social -SEPAS-, la Delegación de Comunicaciones de la Diócesis del Socorro y San Gil y la Emisora Comunitaria La Cometa. Su propuesta: crear mecanismos para sumar esfuerzos, conocimientos, iniciativas y sueños.

Continuar leyendo

realidad aumentada
Imprimir

Creación de aplicaciones de realidad aumentada

Son muchas la aplicaciones digitales que se han creado en Colombia. Muchas de ellas tienen el objetivo de facilitar la vida de personas en situación de discapacidad. Aquí les presentamos una breve reseña de la plataforma de creación de aplicaciones de realidad aumentada.

Creada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (GAIA) de la Universidad Nacional de Manizales, en conjunto con la Federación Colombiana de Objetos de Aprendizaje y en cabeza del profesor Luis Eduardo Escobar Gallo, se trata de una plataforma para la creación de aplicaciones de realidad aumentada, es decir que permite a los usuarios crear sus propias aplicaciones y compartirlas con la comunidad virtual. De igual manera, permite la creación de objetos de aprendizaje para diferentes actividades educativas.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org