Imprimir

VACUNA CONTRA LA MALARIA

A finales de los 80, se desarrolló en Colombia la primera vacuna sintética contra la Malaria.

Los primeros documentos conocidos que describen enfermedades febriles, relacionadas con lo que hoy en día conocemos como Malaria (o Paludismo), datan de 1830. En 1857, el Dr. Domingo Esguerra llamó a esta enfermedad fiebre perniciosa amarilla de origen palúdica en Ambalema y Honda. Las primeras investigaciones sobre el parásito que causa la enfermedad –Plasmodium– y el mosquito que lo transmite –Anofeles– comenzaron a realizarse a principios del siglo XX, con el fin de determinar la distribución del Anofeles y las especies de Plasmodium. Se desarrollaron y pusieron en práctica tratamientos médicos y planes de erradicación del mosquito utilizando quinina como medicamento para los enfermos y DDT como plaguicida contra el mosquito. Sin embargo, el uso generalizado de estos dos productos llevó al desarrollo de resistencias que han dificultado el control de esta patología.

Continuar leyendo

Imprimir

VÁLVULA DE HAKIM

Una válvula que permite extraer el exceso de líquido cefalorraquídeo y tratar la hidrocefalia de presión normal.

La hidrocefalia es un trastorno que consiste en el aumento de la cantidad de líquido céfalo raquídeo en el cerebro y normalmente causa un aumento de la presión intracraneana en quien la padece. Pero el Dr. Salomón Hakim descubrió otro tipo de hidrocefalia, la normotensiva, en donde no hay un aumento de la presión intracreneana sino un aumento del líquido dentro de la corteza cerebral e inventó una válvula para su tratamiento mediante la liberación del exceso de líquidos.

Continuar leyendo

Imprimir

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DE BOGOTÁ

El Hospital San Juan de Dios de Bogotá es uno de los símbolos más importantes de la historia de la medicina en Colombia.

Los inicios del Hospital San Juan de Dios datan de 1564, cuando Fray Juan de los Barrios y Toledo, Arzobispo de Santafé, donó una de sus casas para la atención a enfermos. En 1723 pasó a ser un Hospital Público administrado por la Beneficencia de Cundinamarca. Más adelante, se convirtió en Hospital Universitario con su propia facultad de medicina y es reconocido en Colombia como un importante centro de salud pública y de investigación médica.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org