Imprimir

RAZONES PARA LA ESPERANZA: EL LEMA PARA LA COLOMBIA RURAL EN EL S.XXI

¿Quién dijo que la esperanza está perdida? Veamos a continuación una gran propuesta de investigación liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en su Informe de Desarrollo Humano 2011, para analizar cómo ha cambiado el campo colombiano y cómo lo entendemos hoy en día

Un problema central que ha atravesado a la sociedad colombiana de principio a fin durante el S.XX ha sido el conflicto agrario, el conflicto por la tierra y las extremas limitaciones que ha vivido la población rural para acceder a la modernidad en Colombia. Si bien ocupó un lugar central en la agenda pública y en la agenda académica hasta los años 80, en los últimos 30 años había desparecido de las prioridades en investigación y en inversión de recursos públicos, e inclusive hablar del problema de la distribución de la tierra en Colombia era casi un anacronismo, pues el referente de las sociedades rurales en las últimas décadas se limitaba a atender la emergencia humanitaria vivida en el campo a razón del conflicto armado.

Continuar leyendo

Imprimir

INVENCIÓN CANALES HIDRÁULICOS DEL PUEBLO ZENÚ

Ni los grandes diques, ni 3000 años de historia han superado lo hecho por las culturas Caribes prehispánicas en una convivencia armónica con los ríos en la Depresión Momposina. Veamos qué han descubierto los investigadores del ICANH sobre esta maravillosa historia de ingeniería prehispánica.

Uno de los hallazgos prehispánicos más representativos de nuestro territorio colombiano se halla en la llamada Depresión Momposina, donde tienen lugar los cursos bajos de los ríos San Jorge y Sinú, en aproximadamente áreas que comprenden 500.000 y 150.000 hectáreas se observa la evidencia arqueológica de canales artificiales construidos para aprovechar la condición cenagosa de estos territorios que permanecen inundados 8 meses al año. Nos guiaremos por la investigación realizada por las arqueólogas Clemencia Plazas y Ana María Falchetti.

Continuar leyendo

Imprimir

FUNDACIÓN NATÜTAMA

¿Te imaginas cómo es el Río Amazonas debajo de sus aguas? En la Fundación Natütama la investigación, la pedagogía y la difusión van de la mano para comprender cómo es este mundo bajo el agua. Veamos cómo nación esta hermosa propuesta y cuáles son sus principales enseñanzas.

Nos encontramos en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas. Es época de aguas altas y la diversidad y abundancia de especies animales y vegetales que viven allí acompañan el hermoso paisaje que se hace evidente por el recorrido. A dos horas de la capital Leticia, se encuentra el llamado “pesebre natural de Colombia” porque en sus calles sólo transitan peatones y bicicletas, está prohibido el tránsito de vehículos motorizados. Apenas uno se baja de la lancha conocida como “el rápido”, se siente la calma y tranquilidad con que se vive en este municipio ubicado exactamente en el vértice del medio de las tres puntas en la frontera sur de Colombia.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org