Computadores para educar
Imprimir

Tecnologías digitales del Estado para la inclusión: Computadores para educar

Desde el Estado colombiano, se han creado diferentes tecnologías digitales encaminadas a la inclusión de poblaciones apartadas o personas con capacidades especiales. Aquí una breve reseña de Computadores para Educar.

En cabeza del Ministerio de tecnologías de la información y la comunicación y con el apoyo de instituciones de educación superior, fundaciones y asociaciones, Computadores para educar es un programa dirigido a la reducción de las brechas sociales y regionales, encaminado al mejoramiento de la calidad de la educación por medio de tres estrategias:

  • Acceso a terminales en las sedes educativas públicas, casas de la cultura y bibliotecas públicas.
  • Formación de docentes y capacitación a padres de familia, a usuarios de las casas de la cultura y bibliotecas públicas que usan estos espacios para la apropiación de las tecnologías.
  • Construcción de comunidades competitivas en un entorno pertinente y propicio para generar desarrollo en las comunidades educativas.

Computadores para educar ha procurado involucrar actores en la iniciativa que con sus experiencias y trayectorias en procesos de formación docente, promuevan al aprovechamiento pedagógico de las TIC.

Además, Computadores para educar, ha sido considerada de la mano de una estrategia de impacto de TIC en el medio ambiente, intentando prevenir y mitigar los efectos negativos de los residuos electrónicos y en procura de la promoción de la cultura de cuidado ambiental, a la vez que cumple con la normativa vigente en responsabilidad extendida del productor.

Para ello, la iniciativa se desarrolla a partir del re-uso tecnológico y por medio de estrategias que incluyen el reacondicionamiento, la adquisición y el mantenimiento de equipos de cómputo, el acompañamiento educativo y la gestión de residuos electrónicos.

Para el año 2013, Computadores para educar ha permitido que el 100% de sedes educativas públicas del país tengan acceso a terminales para conectividad y se alcance una relación promedio de 12 niños y niñas por computador, impulsando así la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional. Esto le ha merecido el reconocimiento mundial por su ejemplar desempeño de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP