Imprimir

El campo urbano-popular

El Prof. Jaime Eduardo Jaramillo desarrolla la noción “campo urbano-popular” como nuevo paradigma para el análisis de los sectores sociales empobrecidos en las ciudades.

En 1950, el 30% de la población latinoamericana vivía en las ciudades, en tanto que en 1960 dicho porcentaje ascendía a un 46%. Esto sugiere un acelerado proceso de migración de sectores rurales a centros urbanos medianos o grandes. Hoy en día ese porcentaje es aún más alto. ¿Qué pasa con esos cientos de miles de campesinos de muchas zonas del país que se ven forzados a dejar el campo y llegan a las grandes ciudades? ¿Dónde están? ¿Qué sucede con las culturas campesinas? A finales de los 90, Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez emprendió una investigación en la Localidad Rafael Uribe Uribe, financiada por el Observatorio Urbano del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo IDCT, para abordar estos interrogantes y otros similares referentes a población dentro de los índices de pobreza relativa o absoluta o con necesidades básicas insatisfechas en Bogotá.

En ese entonces predominaban dos paradigmas de análisis: el modernizante y el dependentista. El primero hace énfasis en una perspectiva dualista y evolutiva, contraponiendo puntos de partida y de llegada necesarios en las sociedades denominadas subdesarrolladas como: comunidad – sociedad, sociedad tradicional – sociedad moderna, solidaridad orgánica – solidaridad mecánica, por ejemplo. El segundo reivindica una matriz metodológica marxista y concibe al sistema capitalista constituido de dos sub-sistemas asimétricos, centro y periferia, donde el primero domina económica, política y culturalmente al segundo. Allí, los marginados son consecuencia estructural del modelo de acumulación del capitalismo dependiente.

Pero tanto uno como el otro dejan por fuera elementos claves para comprender a dichos sectores sociales de las ciudades. Por ejemplo, no reconocen sus lógicas de acción, sus redes sociales, sus mecanismos de adaptación, su racionalidad de subsistencia, su construcción de la realidad, sus perspectivas, sus manifestaciones políticas, sus expresiones culturales. Además, no es posible reducirlos al concepto de clase social.

Es por ello que Jaramillo Jiménez propone la noción de “sectores sociales adscritos al campo urbano-popular”, retomando planteamientos de Pierre Bourdieu pero asentándolos en las especificidades de la realidad latinoamericana. El agente social en el campo urbano-popular trasciende su ubicación en el campo laboral. Es decir, está conformado tanto por clases trabajadoras con una extrema heterogeneidad laboral y productiva (sector informal, ocupaciones de carácter calificado o semicalificado, temporal o permanente, rotativo, flexible, empleados bajos de empresas privadas y públicas), como por amas de casa y jóvenes.

A pesar de sus muy diversas condiciones laborales poseen elementos comunes, pues se caracterizan, por un lado, por poseer una situación estructuralmente subordinada, en tanto se hallan en un cuádruple proceso de exclusión o de apropiación parcial de las especies de capital (económico, social, político, cultural). Pero, por otro, comparten diversas estrategias de supervivencia, redes sociales, participación en comunidades barriales y expresiones culturales, y éstas no manifiestan necesariamente una relación pasiva frente a lo hegemónico. En otras palabras, se trata de reconocer a la vez procesos de subordinación estructural y una capacidad de dinamismo y creación.

En este sentido, Jaramillo resalta el sincretismo, en donde coexisten hábitos, costumbres, imaginarios y formas de sociabilidad diversos, en tanto ha habido múltiples y complejas interrelaciones entre culturas indígenas, afroamericanas, campesinas, urbanas, de élite, de los medios de comunicación de masas, hegemónicas, por ejemplo. Se dan procesos heterogéneos y se rompe esa visión evolucionista que implica considerar la transición necesaria desde el polo de la tradicionalidad hacia la modernidad en los roles, relaciones sociales y expresiones culturales. Muestra de ello se da en la relación sagrado – profano, campesino – urbano, oralidad primaria (relación cara a cara) – oralidad secundaria (medios de comunicación de masas), local (particularismo) – cosmopolita (universalismo) y legal – ilegal – legítimo, en donde más que excluyentes son complementarios.

Y aunque plantea el concepto de ‘identidades restringidas’ para referirse a la fragmentación del sujeto y la carencia de referentes colectivos –en tanto “un sentido de pertenencia no puede construirse en medio de la segregación en la vivienda, la mala calidad de los servicios públicos, la estigmatización, la violencia programada y la decreciente participación en el ingreso nacional de las clases y sectores populares urbanos” (Jaramillo Jiménez 1998b:19)–, se constituyen organizaciones productoras de sentido desde donde se proponen códigos de interpretación, pautas de acción deseables, orientaciones éticas y clasificaciones sobre la realidad personal, familiar, barrial, ciudadana, nacional e internacionales.

Fuentes:

  • Entrevista a Jaime Eduardo Jaramillo Jiménez, 18 de octubre de 2014.
  • Jaramillo, Jaime Eduardo (1998a). "Formas de sociabilidad y construcción de identidades en el campo urbano-popular". En: Barbero y López de la Roche (eds.). Cultura, medios y sociedad. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia
  • Jaramillo, Jaime Eduardo (1998b). Los barrios de borde de la Localidad 18 (Rafael Uribe Uribe). Poblamiento, espacio público y organizaciones dinamizadores de la comunidad. Documento de trabajo presentado al Observatorio Urbano del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
  • Jaramillo, Jaime Eduardo (2012). "El campo urbano-popular: nuevos paradigmas de análisis". En: Revista Ciudad Paz-ando, Vol 5, No. 1, pp. 7-30.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP