Imprimir

SISTEMA INDÍGENA DE SALUD PROPIO E INTERCULTURAL (SISPI)

El SISPI es una construcción colectiva entre distintos actores que busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los pueblos indígenas

Según datos del DANE recogidos en el Censo de 2005, en Colombia hay 41.468.384 habitantes; de ellos 5.709.238 se reconocen dentro de un grupo étnico. El 2,08% de la población censada no informó su pertenencia étnica, el 3,43% se reconoce como indígena, el 10,62% como afrodescendiente, el 0,01% como ROM o gitanos, y el restante 85,94% declaró no pertenecer a ningún grupo étnico. Otro dato a resaltar es que el porcentaje de población que declaró pertenecer a un grupo étnico aumentó de un 3,13% en el censo de 1993 a un 14,06% en 2005.

Son múltiples las dificultades que estos grupos minoritarios enfrentan en un país como Colombia. Una de ellas que es determinante, es el hecho de que la división política del país no es congruente con su distribución geográfica y sus relaciones con el territorio; es así como grupos indígenas y sus territorios ancestrales quedan divididos para efectos administrativos entre 2 o más municipios, corregimientos o departamentos, lo cual usualmente redunda en desventajas al momento de acceder a los programas de salud pública.

La constitución política de 1991 define a Colombia como una nación multiétnica y pluricultural, lo cual implica el reconocimiento, respeto y protección de las diferentes culturas que se encuentran en el territorio. Si bien se han registrado avances, la implementación de políticas incluyentes ha atravesado varias dificultades. Hoy en día las culturas indígenas cuentan con protección a nivel mundial; por ejemplo, la ONU, la CIDH y la OMS han formulado normas y declaraciones en este sentido.

En este contexto se ha trabajado en Colombia en la implementación de Sistemas Indígenas de Salud Propios e Interculturales. La Interculturalidad está dada por la inevitable integración con el Sistema de Salud del país que corresponde a la Medicina Occidental. El concepto Salud-Enfermedad es una construcción propia de cada sistema cultural; en el caso de las culturas indígenas se maneja un concepto de salud que abarca las relaciones del individuo con la naturaleza, el equilibrio con el entorno, las relaciones con la comunidad, el respeto de normas sociales y naturales. Se comprende la existencia de enfermedades que son propias de las culturas indígenas y requieren un abordaje de diagnóstico y terapéutico desde la lógica de un sistema médico propio para lograr restablecer la salud.

El carácter de Propio está dado por la Consulta Previa que es un derecho fundamental de los grupos étnicos de participar y ser consultados cuando se toman medidas legislativas o administrativas que afecten a su comunidad o cuando se decide con respecto a su territorio.

Es así como los SISPIs van más allá de garantizar la cobertura en salud que se brinda a todos los colombianos, ya que es sistema adecuado a las necesidades de cada grupo étnico, que contempla su cosmología y permite de una manera autónoma acceder a un servicio de salud hegemónico y/o tradicional según el caso.

Fuentes:

  • http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Pueblos%20Ind%C3%ADgenas%20avanzan%20en%20la%20estructuraci%C3%B3n%20del%20sistema%20ind%C3%ADgena%20de%20salud%20propia%20e%20intercultural%20(sispi).aspx
  • http://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/visibilidad_estadistica_etnicos.pdf
  • http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/polpublicas/pol%C3%ACtica%20ind%C3%ACgena.pdf
  • http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/biblioteca-digital/estados_del_arte_.para_la_poblacion_indigena.pdf
  • http://www.bdigital.unal.edu.co/22120/1/18684-60703-1-PB.pdf
  • http://www.gobiernomayor.org/site/images/stories/comision-salud/pdf/sispi-socializacion-nacional-abril-de-2012.pdf
  • http://www.gobiernomayor.org/site/images/stories/comision-salud/pdf/metodologia-socializacion-sispi.pdf
  • http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:9Lk1QxQyrXkJ:www.mininterior.gov.co/sites/default/files/procedimiento_024615.docx+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP