Imprimir

Nanomedicina para tratamiento de hemorragias masivas

La Universidad de los Andes ha creado un nuevo agente hemostático para el tratamiento de hemorragias masivas desarrollado con nanomedicina.

Como resultado del conflicto armado colombiano, una de las principales de muerte son las heridas en combate, situaciones de trauma y hemorragias que se han venido controlando con el uso de agentes hemostáticos. El de uso más común se denomina Quikclot, y su función es cesar el sangrado en el lugar de la lesión, promoviendo la formación de coágulos de sangre, evitando hemorragias y proporcionando un alivio temporal.

El Quikclot puede producir efectos secundarios muy dolorosos, dado que su aplicación genera calor y, en heridas muy graves, la aplicación de cantidades grandes de este químico puede producir quemaduras importantes.

El Grupo de Investigación de Sistemas Particulados de la Universidad de los Andes, a través de sus investigadoras Ana María Botello, Eliana Delgado y Marcela Frías, y bajo la coordinación del Doctor Watson Lawrence Vargas, centraron todos sus conocimientos y habilidades para construir un agente hemostático antibacterial, a partir de micropartículas de fibroína, quitosano y colágeno.

Las micropartículas de fibroína son extraídas de gusanos de seda. Dicha extracción se realizó a través de un método de difusión de disolvente agua-en-aceite. Por su parte, las micropartículas de quitosano se obtuvieron por el método de atomización. Una de las principales conclusiones de ésta investigación, fue que el biomaterial generado por las mezclas de quitosano y fibroína generan un mejor efecto hemostático. De igual manera, al incluir colágeno, se aumentó de manera significativa la capacidad de formar coágolos del biomaterial. Adicionalmente se implementaron nanopartículas de plata, logrando inhibición bacteriana en cepas de Staphylococcus Aureus y Escherichia Coli, infecciones graves producidas en este tipo de lesiones, lo que potencializó el efecto bactericida del biomaterial propuesto. Finalmente, el material sintetizado genera mejor absorción de plaquetas, realiza un control de temperatura y no produce los efectos secundarios del Quikclot.

El material desarrollado hasta el momento tiene especial aplicación en el control de hemorragias masivas provocadas por explosiones, minas antipersonales, y en general en la atención de traumas mayores en emergencias, como accidentes de tránsito u otro tipo de accidentes con heridas vasculares mayores.

Fuente: Ana M. Botello, Síntesis y caracterización de agente hemostático a partir de micropartículas de fibroina y quitosano con funcionalidad antibacterial, Eliana I. Delgado., Síntesis de un agente hemostático a partir de Fibroína, Marcela Frías., Síntesis y caracterización de agente hemostático a partir de nanopartículas de óxido de silicio y polímeros orgánicos nanoestructurados.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP