Imprimir

Desalinización de Agua de Mar: Planta Solar IPAALU

La planta IPAALU, es un proyecto para el suministro de agua potable implementada en la Guajira, zona caracterizada por la ausencia de este valioso recurso.

Gracias a la financiación de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, se implementó una iniciativa liderada la empresa Solaris Energía Alternativa, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales -IEPRI-, la Facultad de Antropología y el Grupo Región y Territorio de la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo, brindar agua potable a la comunidad Kamusuchiwo en la zona de Media Luna en la Alta Guajira; una de las regiones más golpeadas por los intensos veranos, la escasez de fuentes hídricas y la despiadada corrupción de muchos políticos de la región.

Él proyecto que fue concebido, diseñado e implementado con la comunidad, realizó inicialmente una caracterización del territorio a través de cartografía social, encuestas y entrevistas, intentando recoger lo más ampliamente posible las necesidades y posibles soluciones planteadas por la comunidad. Como resultado de este trabajo, nació el diseño y la construcción de la planta de tratamiento de agua IPAALU, un nuevo avance que suministra agua potable a 120 personas.

El sistema cuenta con una caseta solar en la cual se instalaron seis paneles solares, los cuales proporcionan energía eléctrica para la operación del sistema hidráulico, el sistema de iluminación y el sistema de automatización. Para la recolección del agua a tratar, se construyó a pocos metros del mar un pozo de cuatro metros de profundidad. Posteriormente, el agua recolectada se conduce a un tanque elevado que está ubicado en la caseta solar.

Con la planta, se instalaron 12 destiladores, que cumplen la función de convertir el agua de mar en agua potable, mediante procesos de evaporación y condensación. Este tratamiento permite eliminar metales pesados, bacterias, coliformes y todos los compuestos nocivos para la salud. Luego de este proceso, el agua tratada se deposita en un tanque de almacenamiento con capacidad de 500 litros y está lista para el consumo de la comunidad.

Esta innovación, contó con el apoyo de la Universidad de Wuppertal de Alemania, que donó dos refrigeradores de 160 litros cada uno, para que la comunidad tenga hielo para la conservación del pescado, principal actividad económica de la región. Estos refrigeradores también son operados con energía solar.

La operación y mantenimiento de la planta de tratamiento, es realizada por la comunidad, que apropió la tecnología gracias a la capacitación y asesoría de Solaris y el grupo de profesionales que proporcionaron todas las herramientas y conocimientos necesarios para el adecuado funcionamiento de IPAALU.

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP