Relatos de Ciencia y Tecnología

Imprimir

De lo más a lo menos

La insistencia de los seres humanos por saber qué es lo que les rodea es el motor para lo que ahora es el desarrollo científico. Las extensiones para ver más allá de lo que nuestros ojos permitían, fueron una característica del principio de la ciencia. El telescopio ha sido un invento revolucionario y de una función única. Pasamos a ver a la distancia cercana para lograr ver a miles y miles de kilómetros fuera, con una precisión impensable podemos saber a qué distancia están los planetas desde nuestra posición.

Continuar leyendo

Imprimir

Ana María Rey, una joven científica Colombiana

En la naturaleza, los átomos, que son estructuras básicas de la materia, siempre están en movimiento. Las características de su movimiento explican nuestras sensaciones de frío y calor. Más frío significa que los átomos se mueven menos y más calor implica que los átomos se mueven más. Para poder manipular y estudiar los átomos se requiere mantenerlos quietos, es decir enfriarlos.

Continuar leyendo

Imprimir

CorpoGen, un proyecto colombiano para el estudio de los microorganísmos

Tomada de http://www.gebix.org.co/portal/

Corpogen es un proyecto que nace en Julio de 1995 por iniciativa de  María Mercedes Zambrano, su colega Patricia del Portillo y otros miembros co-fundadores como: Mario Alberto Posada, Mauricio Rojas y Ana Lucía Mora. Actualmente la doctora Zambrano es la directora científica y está enfocada en proyectos desde ecología microbiana hasta patogénesis bacteriana.

Continuar leyendo

Imprimir

Rodolfo Llinas. Biografía

Tomada de http://www.semana.com

Rodolfo Llinas

Nacido el 16 de Diciembre de 1934, la vida del Doctor Rodolfo Llinas no fue dura, está lejos de ser un modelo de superación social; sin embargo eso no quiere decir que no sea una de las mentes mejor trabajadas de nuestro país. La palabra clave en su formación, “contexto”; esta palabra marco los primero días del Doctor Llinas; asistió a los mejores colegios de la Capital de la República como el Gimnasio Moderno, el Cervantes o el Liceo Francés, que si hoy están lejos de ser accesibles, en los años 40 y 50 lo eran mucho más, lo que da algunos indicios de el contexto económico en el que creció, su paso por estas instituciones no fue bueno; Llinas fue en sus palabras “un estudiante malísimo”, debido a la falta de contexto con que se enseñaba e incluso se enseña hoy en día, aunque no perdió un año, era enemigo de la forma catedrática en que se enseñaba en su época, llego incluso a ir al colegio solo a la hora “del recreo”.

Continuar leyendo

Imprimir

Observatorio de Seguridad Humana, una experiencia de investigación "desde abajo"

Fotografía. Memoria y Saber Popular

Durante los conversatorios Ciencia Pa´ la Gente hemos tenido la posibilidad de compartir espacios de dialogo de saberes, con experiencias que están reflexionando sobre la relación entre saber y conocimiento. Una de las experiencias que comparten es la vivida entre los años 2012 y 2013 sobre violencia y conflicto por parte del Observatorio de Seguridad Humana; ésta investigación se realiza con diversos grupos poblacionales, en diferentes territorios de la ciudad de Medellín, con un enfoque construido “desde abajo”.La intencionalidad de la propuesta era trabajar en la coproducción de conocimiento, para aportar a la transformación social de las comunidades.

Continuar leyendo

Imprimir

Apropiación Social de Conocimiento: una experiencia dialógica entre la academia y las comunidades

 Fotografía. Cortesía Grupo de Investigación MASO

Experiencias investigativas de la ciudad de Medellín, plantean metodologías y herramientas para la Apropiación Social de Conocimiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En el marco del desarrollo de los conversatorios Ciencia pa´ la Gente, el Grupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad –MASO- de la Universidad de Antioquia, en alianza con las corporaciones Con-vivamos, CORPADES y Parque Explora, desarrollan colaborativamente experiencias de investigación que vienen adelantando en las Comunas 1 – Popular, 8 –Villa Hermosa- y Barrio Moravia de la Comuna 4 –Aranjuez-.

Continuar leyendo

Imprimir

El sabio Caldas es reconocido por muchos historiadores como el primer científico Colombiano


Fotografía. Tomada de: http://www.urosario.edu.co/HistoriaRosarista/#prettyPhoto[gallery4]/0/

Francisco José de Caldas o el sabio Caldas como se le conoce, es reconocido por muchos historiadores como el primer científico Colombiano. Nació en Popayán, hijo de padres comerciantes, estudió en el Colegio Seminario de Popayán  latín y filosofía. A sus 20 años se trasladó a Bogotá donde estudió derecho en el colegio de nuestra señora del Rosario. 

Continuar leyendo

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image