Relatos de Ciencia y Tecnología

Imprimir

Genética de poblaciones e identificación humana.

Tomado de Genetica UNAL

La Genética es la rama de la biología que estudia la herencia biológica, es decir la información genética que se transmite de generación en generación,  ya sea de manera vertical u horizontal, estos cambios se pueden medir gracias al estudio de los genes que cambian en el transcurso del tiempo. Un gen es la unidad básica de la herencia biológica, éstos almacenan la información que codifica para x o y característica de un organismo. El campo de acción de la genética de poblaciones es el estudio de los cambios genéticos en las especies y las causas que se encuentran detrás de éstos.

 

Continuar leyendo

Imprimir

Medicina prehispánica

Tomado de KOMIKAME

La medicina es una práctica milenaria en la humanidad, ya en el paleolítico –Hace unos 12000 años- el uso de ciertas hierbas para prevenir malestares y generar sensación de bienestar, era una actividad cotidiana en los seres humanos. Pero tal vez el periodo neolítico –hace unos 8500 años- es el periodo decisivo en la historia de la medicina. En este periodo se consolida la revolución agrícola, proceso que conllevó al sedentarismo por parte de los seres humanos y permitió que se afianzara el conocimiento del entorno. Con el pasar de los años, los humanos aprendieron a diferenciar una amplia gama de animales y plantas de comer y de uso medicinal.

Continuar leyendo

Imprimir

Francisco Lopera

Tomada de elcolombiano.com

Nacido en el municipio de Aragón en el año de 1951; tras pasar parte de su escuela primaria en su pueblo natal, él y su familia, compuesta por padres y doce hermanos, se trasladaron a Yarumal, donde termino su primaria y comenzó su bachillerato; su padre, sin estudios formales tenía claro que quería que sus hijos alcanzaran el mayor estudio posible, por ello Francisco termino su bachillerato en Medellín y se presentó a la Universidad de Antioquia, en donde ser admitido constituye su mayor logro académico, pues llegar ahí para un joven de provincia requería sin duda mucho esfuerzo y dedicación, además de ser la oportunidad que necesitaba para comenzar con su éxito académico.

Continuar leyendo

Imprimir

Nelson Sabogal y la capa de ozono.

Muchas veces se escucha hablar de la capa de ozono y que esta se está “agujereando”. Pero ¿Qué es el Ozono y qué es la capa de Ozono? El ozono es una molécula compuesta de 3 átomos de oxígeno (O3 ) y la capa de ozono es una de las muchas capas presentes en la atmósfera de nuestro planeta. Ésta se creó en el periodo conocido como carbonífero, hace unos 360 millones de años. En el carbonífero la cantidad de organismos fotosintéticos  era muy alta y como el resultado de la fotosíntesis son moléculas de Oxígenos, éste empezó a acumularse en la atmósfera en un alto grado, creando así la capa de Ozono.

Continuar leyendo

Imprimir

Salomón Hakim

Tomada de elespectador.com

Nacido el 4 de Julio de 1929 en Barranquilla, médico de la Universidad Nacional graduado con tesis laureada en el año de 1984, colombiano, hijo de inmigrantes y multifacético. Aunque su papá no era medico su familia tiene larga tradición en dicha profesión; criado en Ibagué, ciudad elegida de antemano por su padre, hasta los once años alcanzando sexto de primaria; donde también se encontraría con una de sus pasiones: la música.

Continuar leyendo

Imprimir

La organización que agrupa a mayor número de comunidades indígenas es el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC

Tomado de CRIC

La organización que agrupa a mayor número de comunidades indígenas es el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, siendo actualmente cerca de 90, representados por 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos, divididas a su vez en en 9 zonas estratégicas. Hoy existen 84 resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca legalmente constituidos: Nasa - Paéz, Guambianos, Yanaconas, Coconucos, Epiraras – Siapiraras  (Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos.

Continuar leyendo

 

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP

Procesos amigos



Spotlight ImageSpotlight ImageSpotlight ImageSpotlight Image