Imprimir

LA CHAGRA

La primera vez que pisé una chagra en mi vida, en el resguardo Ticoya, ubicado al sur del trapecio amazónico, sobre el río Amazonas, o como dicen los habitantes locales: “donde se dibuja una colita de pescado en el mapa de Colombia”, yo no podía creer lo que mis pies pisaban, lo que mis ojos veían. Un sistema autosostenible de cultivo, distribución de la tierra y manejo del territorio cuyo principio se sustenta en el trabajo colectivo y respeto por los ciclos naturales de la tierra: LA CHAGRA.

En Colombia, donde tanta sangre ha corrido por la titulación de miles de hectáreas de tierra fértil en pocas manos, el sistema de la chagra apropiado por distintas culturas indígenas de la región amazónica se erige como un ejemplo significativo de un uso razonable, respetuoso y equitativo de la tierra.

Continuar leyendo

Imprimir

CUIDADO CON LA YUCA, QUE ESTÁ BRAVA

Yuca en abundancia. Yuca al almuerzo, al desayuno, a la cena. Yuca sabrosa condimentada, yuca sudada, yuca frita, yuca en sancocho, yuca con pescado, yuca en fariña…. ¿en qué? ¡En fariña! Veamos cuáles son las tecnologías desarrolladas por los pueblos indígenas del Amazonas para procesar y conservar un alimento esencial sin depender de la energía eléctrica.

En la trifrontera con Brasil y Perú, al sur del trapecio amazónico, los indígenas habitantes de las riberas del río caudaloso del Amazonas se enfrentaron a condiciones adversas para aprovechar uno de los alimentos que se producen con mayor calidad y en mayor proporción en estas difíciles tierras selváticas: la yuca brava. El nombre de yuca brava no es gratuito, pues los indígenas debían resolver por lo menos cuatro situaciones problemáticas antes de poder incluir este producto en su canasta familiar. Primero, volverla comestible, pues la yuca brava o yuca amarilla tiene altos niveles de toxicidad, lo que la convierte prácticamente en un veneno si no se la sabe procesar adecuadamente. Segundo, el bajo nivel de productividad de las tierras amazónicas, que producen en ciclos cortos y por pocos meses al año. Tercero, los ciclos climáticos que no mantienen constante el nivel del río e inunda periódicamente las zonas más aptas para su cultivo, las tierras inundables llamadas zonas várzea. Y cuarto, a falta de electricidad para refrigeración, garantizar la conservación del producto una vez cosechado de la chagra.

Continuar leyendo

Imprimir

LA NATURALEZA NOS ENSEÑA: MICORRIZAS, ALIANZAS ENTRE HONGOS Y PLANTAS.

Dicen que los amigos son los hermanos que uno escoge, y en las plantas esta premisa también se cumple con los hongos y las raíces de los árboles que buscan juntarse para proporcionar fósforo a la planta y hacerla más fuerte y productiva. Conversamos con la experta Alia Rodríguez sobre este apasionante tema de investigación: Las micorrizas.

Alia Rodríguez, ingeniera agrónoma, investigadora y docente de la Universidad Nacional de Colombia, nos recibió en su oficina ubicada en el edificio de biología de este campus universitario, aceptando la invitación de contarnos una parte de su historia académica y la historia del grupo de investigación que ella dirige desde el año 2007, “Biotecnología de las micorrizas en Colombia”. Con un pregrado en esta misma Universidad, vivió la experiencia migrante para formarse en estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en Europa por un periodo de 12 años, después de lo cual sintió la gran necesidad de volver a Colombia para, según sus palabras, “contribuir en algo al desarrollo del país, el privilegio de acceder a la educación superior en Colombia, nos da también una obligación, un compromiso de desarrollar desde nuestro quehacer, alternativas para resolver problemas de nuestro país y sobre todo para ayudar a formar las nuevas generaciones de profesionales”.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org

Documentos rte MSP