Imprimir

CIENCIA EN LA TRIFRONTERA

Perú, Colombia, Brasil. Colombia, Brasil, Perú. A veces estos tres nombres se mezclan y parecen uno solo en la llama TriFrontera, donde tan solo hay límites imaginarios, pues ni el río ni las banderas impiden a los transeúntes caminar de país en país. Conversamos con los investigadores del IMANI sobre el papel de la Universidad Nacional, y del Instituto SINCHI en esta zona limítrofe de Colombia.

Visitar la capital del Amazonas, Leticia, no es visitar solamente el extremo sur de nuestro país, también es visitar un universo que trasciende las fronteras nacionales, que se compone de los aromas peruanos y de los acentos brasileros. Leticia es una ciudad pequeña, con aproximadamente 40.000 habitantes, pero sus límites culturales se extienden a Tabatinga, su vecina ciudad del lado brasilero de la frontera, y la población de Santa Rosa en Perú, que se ubica del otro lado de la margen del río Amazonas. Allí cruzar la frontera es como cambiar de barrio, uno va de un país a otro sin restricciones y con la tranquilidad de sentirse entre pueblos hermanados por el aroma amazónico. Para ir a Brasil basta con cambiar de calle, y ya se sienten los ritmos portugueses, todo se vende y se compra en reales. De igual manera para ir a Perú, basta con cruzar el río y llegar a las tierras de los ancestrales incas, allí todo empieza a comercializarse en soles.

Continuar leyendo

Imprimir

CORPOICA TIBAITATÁ

Pensar la Investigación Acción Participativa con un sentido de aplicación productivo: esta fue la intención del trabajo realizado por investigadores de Corpoica en la promoción y apoyo a iniciativas productivas de comunidades campesinas en las zonas rurales de Bogotá. Conversamos con el investigador Guillermo Carvajal y otros investigadores sobre esta experiencia.

En nuestra búsqueda por conocer avances en el campo de las ciencias agrícolas, tocamos varias puertas. Algunas no se abrieron, y otras se abrieron con gran entusiasmo. Entre estas últimas nos encontramos con el trabajo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA, a donde llegamos con el ánimo de conocer cuáles son las innovaciones propuestas para el sector agrícola en Colombia. “Ciencia pa’ la gente” tuvo gran acogida y recibió un gran apoyo de los funcionarios con quienes conversamos en la sede Tibaitatá de Mosquera. Conversamos con Guillermo Carvajal, Rosa Elvia Pérez y Lina Tami; quienes escucharon con atención la idea de nuestra profe Flor.

Continuar leyendo

Imprimir

AGRICULTURA URBANA

Cebollitas en la terraza de la casa, tomates en las rejas, cilantro en el patio, lechugas por doquier… la agricultura urbana es una apuesta desde la creatividad y la recursividad para pensar soluciones a los problemas de la seguridad alimentaria en las ciudades. Conversamos con Blanca Arce y Carolina Malagón, investigadoras de Corpoica sobre esta iniciativa de investigación.

En la sede de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria CORPOICA, Tibaitatá ubicada en Mosquera Cundinamarca, nos encontramos con una maravillosa iniciativa que le apuesta a la soberanía alimentaria desde las ciudades. Blanca Arce, quien es Ingeniera Zootecnista con un doctorado en Análisis de Sistemas de Producción, nos recibió en el Módulo Demostrativo de hortalizas de producción de clima frío que se encuentra ubicado en esta sede de Corpoica, ella en conjunto con su equipo de investigación han estado impulsando en algunos colegios de Cundinamarca y con asociaciones de mujeres, estas prácticas de agricultura urbana y periurbana.

Continuar leyendo

Quiénes somos

Somos una entidad sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo y fortalecimiento de procesos de educación, investigación y comunicación para el tratamiento no violento de los conflictos, el fortalecimiento de los saberes populares, el respeto por las diversidades, la generación de entornos favorables para la paz y la vida digna.

Contáctanos

Carrera 26a # 2b - 11
Barrio Santa Isabel
Bogotá, Colombia

(57+1) 702 7084
(57) 3155098186
(57) 3162913356
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.saberpopular.org